Canal RSS

El bosque, el domingo y la bebida de los Dioses, el Pulque.

Publicado en

Por Laura L.
A unos cuantos metros de la caseta La Venta, en la carretera México-Toluca, entrando por un camino estrecho y rodeado por el bosque del Desierto de los Leones, se encuentra una pequeña pulquería sin nombre, con un techo de tejas rojas. Todos los fines de semana, los comensales acuden para beber los curados que una pareja prepara en un cuartito ubicado en la parte trasera del local. Joaquín y Eréndira llevan 25 años vendiendo pulque y curados de pulque de distintos sabores. Los hay de avena, de cajeta, de limón y de fresa, entre muchos otros.
“El mejor día para venir es el domingo”, dice Joaquín. Los domingos incluso se presenta un pequeño conjunto de música grupera, que ameniza el ambiente tradicional de la pulquería. La mayoría de los que asisten son hombres, en grupos de amigos. Sus risas y sus albures resuenan por todo el recinto. El local tiene todo lo que, según el imaginario popular, debe tener una pulquería: el aserrín en el suelo, un altar a la virgen de Guadalupe en una de las esquinas, un ambiente festivo y ruidoso. “Lo mejor para acompañar el pulque son las quesadillas”, puntúa Eréndira.
El pulque es una de las bebidas más emblemáticas de México, producido gracias a la fermentación del aguamiel del agave. Este líquido lechoso fue considerado una bebida ritual dentro de la cultura mexica y se utilizaba como una forma de comunicación con los dioses. Luego de la conquista, el pulque cobró en gran parte de la sociedad una connotación negativa, puesto que se le relaciona con los estratos sociales más bajos. Hoy en día, las pulquerías están siendo desplazadas por bares y cervecerías, con lo que se puede llegar a perder una tradición que vale la pena conservar, debido a su carácter artesanal. Brindar con pulque puede ser, para algunos, regresar a los orígenes, recordar el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: